domingo, 11 de enero de 2009

Antecedentes históricos del computador

La primera maquina de calcular mecánica, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal.
Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un digito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el numero de dientes correcto.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizo delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de estados unidos mediante la utilización de un sistema que hacia pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

El mundo de alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora.
Toda la sociedad utiliza estas maquinas, en distintos tipos de tamaños, para el almacenamiento de datos.
Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.



























Conceptos

Informática: Es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información en forma automática.

Entrada: Captación de la información digital.
Proceso: Tratamiento de la información.
Salida: Tratamiento de resultado.

Computación: Estudios de los fundamentos técnicos de la información que procesa una computadora.

Hardware: conjunto de los fundamentos técnicos de la información, componentes físicos tornillos, placas, impresora, teclado, que constituyen la computadora.

Software: Conjunto de programas que puede ejecutar una computadora. En general se distingue entre el sistema de búsqueda. Que incluye el sistema operativo, los compiladores, ensambladores y el conjunto de programas y rutinas o subrutinas que hacen posible su funcionamiento y la programación agregada por el usuario.








Software

- Programas →word, paint, ares, PowerPoint.
- Compiladores → lenguajes de programacion
- Ensambladores
- Simuladores
- Libros y formatos informáticos

Hardware

- CPU
- Mouse
- Teclado
- Web cam
- Monitor
- Micrioprocesador





¿ Que es una computadora?

Debido a que una computadora tiene múltiples aplicaciones no podemos decir que sirve para una sola aplicación. Algunos autores la definen como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requiere una toma rápida de decisiones. Otros la definen como un sistema de computo que es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre si (hardware) para procesar y almacenar la información según una serie de instrucciones adecuadas (software).

Una computadora es una herramienta de trabajo, entiende instrucciones para ejecutar comandos u órdenes (es programable), procesa datos y emite información específica e inteligible en grandes volúmenes y con gran rapidez bajo la dirección de un programa almacenado, almacena los datos e información, envía o recibe datos o información desde grandes distancias.

Antecedentes

- 3,000 A.C probable aparición del Ábaco babilónico
- (1574-1660) William Oughtred invento la regla de calculo
- (1623-1662) Blaise Pascal la Pas calina
- (1646-1716) Gottpred Wilhen Leibriz, teoría del sistema binario
- (1752-1834) Joseph Marie Jaquard, maquina tejedera automática a base de tarjetas perforadas
- (1792-1871) Charles Babbage, maquina diferencial, protege de maquina analítica
- (1815-1852) Lody Ada Augusta, primera programadora
- (1815-1864) George Bode, algebra booleana
- (1860-1929) Herman Hollerth, maquina tabuladora





















Generación de computadoras electrónicas

1° Generación (1939-1955)

La constituye todas aquellas computadoras construidas a base de válvulas de vacio (bulbos) y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científico y militar.
Utilizaba como lenguaje de programación el lenguaje maquina; como memorias primarias, las líneas de demora de mercurio y tambores magnéticos uno a ocho Kbyte (unidades de almacenamiento) como memorias secundarias para conservar la información, las tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas y las cintas magnéticas tipo carrete. Su velocidad e procesamiento fue de varios kips lo que significa miles de instrucciones por segundo.

En 1939 en los laboratorios Bell se inventa el MODEM uno relay. Para 1941 Konrra Zuse termino la computadora z3 que es considerada la primera calculadora programable. Para 1942 se termino de construir la primera computadora ABC (Afanasoft Berry Computer). La computadora Harvard Mark-1 la terminaron de construir en 1944 el norteamericano Howard H. Aiken y estudiantes de postgrados en ingeniería de IBM (International Bussines Machine). Era una computadora electromecánica que sumaba dos números en menos de 1 seg. y los multiplicaba en 6 segundos, Trabajaba con 23 dígitos decimales. En 1946 se inauguró la computadora ENIAC (Electronical Numerical Integrater And Computer) para hacer una demostración de cálculo de trayectoria balística.
Podía realizar 5000 sumas cada segundo y retener 20 números de 10 cifras, las válvulas se quemaban cada 2 minutos y su programación se debía hacer reacomodando las conexiones. En 1947 fue construida la primera computadora programable y se llamaba EDVAC (Electronic Discret Variable Computer). En 1951 apareció en el mercado la primera computadora comercial UNIVAC-I (Universal Automatic Computer) creada en Filadelfia por la compañía Reninton Rand Corporation.


















2° generación (1956-1963)

El hecho fundamental que marco esta etapa fue la sustitución de la válvula de vacio (bulbo) por el transistor, las maquinas ganaron potencia y confiabilidad, disminuyeron su tamaño y consumo de energía, lo que las hacía mucho mas practicas. Los campos de aplicación de esta época fueron además del científico y militar, el administrativo y el de gestión. Comenzaron a utilizarse lenguajes de programación evolucionados como el ensamblador y algunos de los denominados de alto nivel (cobol, algol, fortran) a si mismo empezaron a utilizarse como memoria primaria los núcleos de ferrita de 8 a 32 kbytes y como memorias secundarias las cintas magnéticas tipo bobina y tarjetas perforadas. Su velocidad de procesamiento era de cientos de kips (miles de instrucciones por segundo). El MIT lincon Laboratory TX-o fue la primera computadora de transistores en 1956.
En 1959 la compañía Honeywell lanza al mercado la computadora honeywell 400. En 1963, la compañía IBM lanza al mercado el modelo IBM 7030 strech.


































3° generación (1964-1974)

En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado apareció en 1964 y consiste en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos y transistores) conformando uno o varios circuitos, en una misma pastilla a sí mismo el software evolucionado de forma considerable, con un gran desarrollo en los lenguajes estructurados ADA y PASCAL y los sistemas operativos, que incluían la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo.
Comenzaron a utilizarse como memorias primarias la ram y la rom con semiconductores, con capacidad de 64 a 256 kbytes, en la memoria secundaria se utilizaron discos magnéticos, disquete de 8 pulgadas y las tradicionales tarjetas perforadas; su velocidad de procesamiento llego hasta los 5 mips (millones). La computadora principal en este periodo fue la IBM 360 apareció en 1965 fue la PDP8.



































4º Generación (1975-1992)

En 1971 Marcial E. Hoff ingeniero de “Intel” corporación invento el microprocesador, iniciando hacia una nueva generación en el desarrollo de la computadora.
El microprocesador consiste en la integración de toda la unidad de proceso (CPU) de una computadora de un microcircuito integrado. Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación, diversos tipos de sistemas operativos y redes de transmisión de datos (teleinformativa) para la interconexión de computadoras se utilizo además el disco duro, los diskets, de 5 ¼ y 3 ½ pulgadas, los discos opticosa de CD-ROM que sustituirian a las tarjetas perforadas y algunas cintas magnéticas, la capacitadad de la memoria primaria ram estaba entre 256 kbytes y 5 mb. Su velocidad de procesamiento fue de varias decenas de mips (millones de instrucciones por segundo) la primera computadora personal fue introducida a el mercado en 1975 por la empresa microinstrumentation and telemetry systems y fue conocida como ALTA IR 8080 utilizaba el microprocesador Intel 8080. Esta maquina solo podrá almacenar 256 bits en su memoria y no tenia teclado ni monitor. Los usuarios introducian tanto el programa como los datos a través de interruptores. Hacia 1977 aparecieron las computadoras dorepety la apple 1 que utilizaban los microprocesadores zilop z80 y motek 6502. Estas computadoras solo requerían conectarse a un televisor, un teclado una grabadora común de cassette y el uso del sencillo lenguaje de programación Basic.

En 1981 IBM lanzo su modelo de computadora personal denominado PC-XT
Esta maquina contaba con un microprocesador Intel 8008 y encargo el desarrollo del sistema operativo PC-DOS a Microsoft corporation. En 984 apple creo la computadora Macito que utilizaba la internas grafica llamada “ lisa” la cual incluye entre sus dispositivos el llamado ratón (Mouse).

En 1988 IBM presento la serie de computadoras personales PC-DOS, como algunas de las cuales empleaban en el microprocesador Intel 8386.
En 1990 empezaron a venderse las estaciones de trabajo (woektations) maquinas mucho mas poderosas que la microcomputadora de grandes velocidades pero pequeñas, un ejemplo de estas maquinas son las computadoras silicon-graphics.
En 1991 aparecieron los microprocesadores de una alto rendimiento: Intel 80486 motorota 6840 par y el microprocesador power PC resultados de la alianza de apple IBM y motorota.

En 1995 Microsoft presento Windows una GUI (Internas graficas de usuarios) para las computadoras IBM PC y compatibles; pero no tuvo gran aceptación hasta 1990 cuando se puso a la venta Windows 3.0.






1Bit=0,1

1Byte=8 bits 1 carácter ( ) @,2

1Kb=1,024 bytes

1Mb=1,024 Kbytes 1,048,576 bytes






250 mb x 1,048,576 bytes 262,144,000 bytes
626b 16b=1,073,741,824bytes
1,073,741,824x6.2 6,657,199,309 bytes
326b 32x1,073,741,824 3,3435,973,837,bytes
70mbx1,048,576 734,003,200
100mbx 1,048,576 104,857.600































5ª Generación (1993-2008)


CICLICO DESARROLLO DEL SOFTWARE.

Actualmente hay una competencia importante entre los fabricantes de computadoras japonesas y estadounidenses. El premio de este concurso de muchos miles de millones de dólares es as computadora que piense, pueda manejar datos e ideas, haga interferencias y deducciones conteste preguntas y resuelva problemas en una pequeñísima fracción de segundos. Algunas de las características principales de esta generación son:
1) Uso de multimedia con dispositivos inteligentes.
2) Reconocimiento de la voz humana y síntesis de la voz usando el lenguaje natural,
3) Capacidades de inteligencia artificial mediante uso de sistemas expertos, capaces de simular los procesos del pensamiento y de las acciones del hombre.
4) Circuitos integrados de cíclico de 0.18 a 0.13 micras (milésima parte de un milímetro)
5) Pocesamineto en paralelo
6) Muy alta velocidad de proceso en centenas de mips(millones de instrucciones por segundo)
7) Memorias holográficas y apto electrónicas
8) Reconocimiento de patrones usuales
9) Razonamiento matemático.















*Definiciones*

A) BIT: digito binario. Es el elemento más pequeño de información del ordenador. Un BIT es un digito en un numero binario (001). Los grupos forman unidades más grandes de datos de los sistemas de ordenador siendo byte (8 bits).


B) byte: se describe como la unidad básica de almacenamiento de información, generalmente es equivalente a 8 bits. Es español, a veces se le llama octeto. Cada byte puede representar una letra.

C) kilo bite: es utilizada en la informática que equivale 1.024 bytes. Se trata de una unidad de media común para la capacidad de memoria o almacenamiento de las microcomputadoras.

D) Megabyte: es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario de byte que equivale a 220 (1048576) bytes traduciendo a efectos como 106 (100000) bytes.

E) Giga byte: es la unidad de medida mas utilizada en los discos duros. Un gigabyte son 1000000000 bytes o 1000 megas pero con exactitud 16 b son 1.073741824 bytes o 1024 mb.

F) Terabyte: es la unidad de dispositivos de almacenamiento informático (disquete, disco duro, CD ROM, etc.)























CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS.


POR SU TIPO DE PROCESO:

• ANALOGICAS.
• DIGITALES
• HIBRIDAS

POR SU UTILIDAD:

• CMERCIALES
• CIENTIFICAS
• CIENTIFICO- COMERCIALES

POR SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:

* SUPERCOMPUTADORAS
* MACROCOMPUTADORAS
* MINICOMPUTADORAS
* ESTACIONALES DE TRABAJO (WORKSTATIONS)
*MICROCOMPUTADORAS




























*ANALOGICAS*


Este tipo de computadoras opera por analogía mediante unos dispositivos mecánicos o eléctricos que accionan o disparan dispositivos (microsuiches, termómetros, válvulas, etc.) para regular la interrelación de otros elementos (líquidos, gases, temperaturas, explosiones). También mide magnitudes físicas continuas, tales como la rotación de ejes, voltajes y precisiones. Las computadoras de este tipo son específicas y de ingeniería y producen sus resultados en forma de gráficos.


*digitales*

Estas computadoras procesan los datos presentados por medio de valores discretos, expresados en algun tipo de sistema numerico (binario, octal, exadecimal etc.) operando con dichos valores en etapas sucesivas. Algunas de ellas se diseñan para un proposirto especifico:
Calculadoras cientificas , relojes de cuarzo, electrodomesticos modernos, entre otros. Pero la mayoria son de propositos general, es decir, son programables para multiples aplicaciones que satisfacen las necesidades de una gran variedad de usuarios.

*Hibridas*

Estas computadoras son construidas de tal forma que pueda operar como analogicas y digitales, normalmente algunas unidades de entrada y salida funcionan de manera analogica mientras que el proceso de los datos se efectua en forma digital.




*comerciales*


Estas computadoras generalmente se usan en los negocios, industrias ,gobiernos , etc que manejan grandes volúmenes de información y requieren de unidades de entrada y salida de datos de alta velocidad las cuales son necesarias para leler una gran masa de información contable e imprimir facturas polisas padrones etc. Las computadoras comerciales se caracterizan por ser capaces de manejar diversos dispositivos de almacenamiento y poder utilizar distintos lenguajes de programación de alto nivel.







* Cientificas*

Estas computadoras estan orientadas a la solucion de problemas de tipo cientifico como la fisica nuclear el estudio del genoma humano etc. Estan caracterizadas por la intencion que ponen a las altas velocidades de calculo, la exactitud y el autocontrol de las operacions por lo que no se da mucha importancia a la velocidad de la lectura de datos y la impresión de los resultados.

*Cientifico-Comercial*

Estas computadoras combinan con las caracteristicas principales de ambos tipos es decir la capacidad de manejo de grandes volúmenes de información de las computadoras comerciales y la velocidad de calculo, exactitud y autocontrol de las computadoras.



































• sistemas numeraos*

los números se pueden representar en distintos sistemas de numeración que se diferencian entre si por su base así el sistema de numeración decimal es de 10 el binario de base 2 el octal de base 8 y el exadecimal de base 16.

El diseño de todo sistema digital responde a operaciones con números discretos y por ello necesita utilizar los sistemas de numeración y sus codigos.

En los sistemas digitales se emplea el sistema binario debido a s sencillez. Cualquier numero de cualquier base se puede representar mediante una ecuación

Siendo “b” la base del sistema de numeración se cumplirá un numero preferente al 5 al sistema que cumple la SIG. Condición

*sistema decimal*


Su origen lo encontramos en la india y fue introducido a España por los árabes su base es 10 emplea 10 caracteres o dígitos para indicar una determinada cantidad: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, el valor década símbolo depende de su posición dentro de la cantidad a la que pertenece.

*sistema binario*

Es el sistema digital por excelencia que no es el único debido a su sencillez su base es 2 emplea 2 caracteres .

Estos valores reciben el nombre e bits (dígitos binarios) así podemos decir que la cantidad 10011 esta formada por 5 bits veamos con un ejemplo como se representa este numero teniendo en cuenta que e resultado de la expresión poli nómica dará su equivalente en el sistema decimal.

*sistema octal*

Posee 8 símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, su base es 8 este sistema tiene una peculiaridad que lo hace muy interesante y es que la conversión a sistema binario resulta muy sencilla, así para convertir un numero a base 8 a binario se sustituye cada cifra por su equivalente binario de 3 bits


*sistema exadecimal*

Esta compuesto por 16 símbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f, su base es 16 es uno de los sistemas mas utilizados en electrónica, ya que además de simplificar la escritura de los números binarios todos los números del sistema se pueden expresar en 4 bits binarios todos los restos obtenidos en cada division forman la cantidad binaria pedida. Leida desde el ultimo cociente al primer resto.
CONVERSION DECIMAL BINARIO


La forma mas simple es dividir sucesivamente el numerodecimal y los cocientes que se van obteniendo por los hasta que el cociente en una de las divisiones se haga 0.

1010 binario

RESULTADO SOBRA


10 / 2= 5 0


5 /2=2 1


2 /2= 1 0


1 / 2=0 1


0 0





1010 1010


Octal

153710 octal


1537 / 8= 192 1

192 / 8= 24 0

24 / 8= 3 0

3 / 8=0 3

O 0

153710 300188
56781o hexadecimal.





Resultado sobra



5678 / 16=354 14


354 / 16= 22 2


22 / 16= 1 6


1 / 16=o 1


0 0



567810 162E

























*Conversión binario- decimal*


El metodo consiste en rescribir el numero binario en posición vertical de tal forma que las parte de la derecha quede la superior y la parte de la izquierda quede en la parte inferior. Se suma el digito al producto de 2 con el resultado de la operación anterior, teniendo en cuenta que para el primer digito el resultado de la operación es 0.


1 0 1 0 1 1



1 + 2 * 21= 43

1 + 2 *10=21

0 + 2 * 5=10

1 + 2* 0= 1


1010112 4310





octal


174368 decimal




6 + 8 * 995=7966

3 + 8 * 124=995

4 + 8 * 15=124

7 + 8 * 1=15

1 + 8 * 0=1





hexadecimal


ABC123416 decimal






4 + 16 * 11260195=180,163,124


3 + 16 * 703762=11260195



2 + 16 * 43985=703762



1 + 16 * 2749=43985



D(13) + 16 * 171=2749



B(11) + 16 * 10=171



A(10) + 16 * 0=10













Tabla de conversiones



Decimal hexadecimal binario octal


0 0 0000 000


1 1 0001 001


2 2 0010 002


3 3 0011 003


4 4 0100 004


5 5 0101 005


6 6 0110 006


7 7 0111 007


8 8 1000 010


9 9 1001 011


10 A 1010 012

11 B 1011 013

12 C 1100 014

13 D 1101 015

14 E 1110 016

15 F 1111 017
Utilización de la tabla de conversiones.


Para convertir de números binarios a hexadecimal se separan de 4 en 4 de derecha a izquierda y en proceso inverso (hexadecimal- binario) se separa de uno por uno de derecha a izquierda tomando 4 digitos binarios.

Para la conversión de binario a octal se separan de 3 en 3 los digitos binarios de derecha a izquierda y en el cazo contrario de octal a binario se toma un digito binario y su equivalente en octal





1011001110012 octal



101 100 111 001


54718




247598 binario


2 4 7 5 98

0010 0100 0111 0101 10012





5678ABD16 binario


5 6 7 8 A B D

0101 0110 0111 1000 1010 1011 1101


1110001110002 hexadecimal

1101 1101 1110 1000

DDE816
Tablas de suma, resta y multiplicación.

0 + 0=0 0 * 0=0 0 – 0=0
0 + 1=1 0 * 1=0 1 – 0=1
1 + 0=1 1 * 0=0 1 – 1=0
1 + 1=0 llevo 1 1 * 1=1 0 – 1= no se puede


a) 1100011110 - 1101101


1 1 0 0 0 1 1 1 1 0

--- 1 1 0 1 1 0 1

1 0 1 0 1 1 0 0 0 1



b) 111001110 + 111110



1 1 1 0 0 1 1 1 0

+ 1 1 1 1 1 0

1 0 0 0 0 0 1 1 0 0


c) 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1
* 1 1 1

1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1
+ 1 1 1 0 0 0 1 1 1 01
1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1

110 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1

1 1 0 1 0 0
1010 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1
1 0 1 0
1 1 0 1
1 0 1 0
1 1 0 0
1 0 1 0
1 0 0 1


Unidad central de proceso.

La cpu, conocida también como microprocesador es la parte principal de la unidad central. Normalmente, esta conformado de los siguientes elementos: un gabinete con la tarjeta principal,llamada también tarjeta madre (motherboard).

A su vez la tarjeta madre contiene: el microprocesador, la ROM BIOS, la RAM y los chipset, los cables planos, los conectores y las ranuras o slots. Los conectores proporsionan los diferentes voltajes provenientes de la fuente de alineación.


Los cables planos comunican a los dispositivos: disco duro, drives, tarjetas de interfaz con la tarjeta madre en las ranuras o slots se insertan otras tarjetas para interfaz de periféricos y soporte de comunicaciones.
Estos bloques o modulos ya escritos son la parte central del sistema de computo.



Algunas personas se refieren erroniamente a la unidad central cpu, siendo este el nombre el apropiado solo para el microprocesador.






CHIPSET- un circuito integrado con una función especifica como configuración y cálculos numéricos.



SLOTS- tarjeta con la que podemos colocarle un dispositivo.










MICROPROCESADOR*



Un microprocesador es un circuito integrado o chip programable que dependiendo de el modelo contiene miles o millones de transistores distribuidos internamente en varios bloques funcionales se dice que es programable porque su principal función es recibir instrucciones con el fin de suministrar las señales para los demás elementos del sistema, buscar y traer datos desde la memoria, transferir datos desde y hacia los dispositivos de entrada y salida de codificar instrucciones, realizar operaciones aritméticas, lógicas, etc.



Existen 2 tipos de tecnología para la fabricación de microprocesadores que se disputan en liderazgo en velocidad y rendimiento. El tipo mas común del microprocesador CISC (complex intruction set computer) (computadora de conjunto de instrucciones complejas).
Esta tecnología permite una gran flexibilidad en la programación del software, ya que tiene gran numero de instrucciones; sin embargo, algunas ordenes pueden llegar a consumir varios ciclos de relog, debido a que involucran.

Este diseño lo popularizo intel y es la base de su línea de microprocesadores que cuenta con miles de programas específicamente generados para el. Pentium de intel es el chip CISC mas reciente.
El microprocesador con arquitectura RISC (reduced intruction set computer)
Significa computadora de conjunto de instrucciones reducidas.


Esta desarrollándose rápidamente es menos flexible debido a su pequeño conjunto de instrucciones básicas, que se ejecutan mas rápido y mediante un software bien diseñado, un mejor desempeño en funciones intencivas en tiempo, con las graficas el video, etc.
















Unidad de control



La unidad de control el la sección de el microprocesador encargada de seleccionar e interpretar las instrucciones del programa y ejecutarla después.





Las funciones básicas son:



Leer e interpretar las instrucciones de los programas.


Dirigir la operación de los componentes internos del procesador


Controlar el flujo de entrada y salida de programas y datos RAM


Dirigir las señales de control entre el cpu y los didpositivos de entrada y salida.


Algunos delos componentes internos de la unidad de control son los requisitos de propósito general, el requisito de instrucciones, la lógica de el contro y temporización el contador de el programa, el requisito de estado los requisitos intermedios y el acomulador.

















Disco duro: 0, 1




Gabinete: carcaza cubierta




Chipset: circuito integrado




Tarjeta madre: placa base donde se alojan circuitos




Memorias: RAM- memoria de acceso aleatorio
ROM.- memoria de solo lectura




Microprocesador: circuitos integrados




Buses: son canales de datos y energía eléctrica




Slots: lugar o espacio para insertar tarjetas.




Conectares: cables



Jumper: un dispositivo de configuración utilizado en discos duros CD ROM y tarjeta madre

Fuente de poder: un dispositivo eléctrico que tiene la función de convertir el voltaje general a voltajes mas bajos utilizados en la computadora.
Componentes de el hardware

Periféricos: se demoninan periféricos tanto a las unidades o dispositivos atraves de los cuales el ordenador o archivo, información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Los periféricos se dividen de tres categorías:

*unidades de entrada
* unidades de salida
* unidades de memoria masiva

Unidades de entrada:

Teclado
Taton
Lápiz óptico
Lector óptico


Unidades de salida:

Impresora
Visualizador
Monitor
Microfilm

Unidades de memoria masiva auxiliar:

Cinta magnetica
Disco magnetico
Sistema de cd rom


Unidades mixtas:

Terminal interactivo
Terminal teletipo
Pantalla sensible al tacto
Modem

Existe otra clasificación de periféricos según a que distancia se encuentren:

Locales: se encuentran cerca de el ordenador

Remotos_ si debido a su situación llegar a conexión



Memoria rom(memoria de solo lectura)

La memoria rom (por las siglas en ingles read only memory) es la memoria de solo lectura. Es un tipo de memoria basada en una tecnología no volátil, en la que los datos solo pueden leerse ya que no permiten la escritura de nueva información por los métodos tradicionales usados en la computadora.

Se utiliza en aquellos sistemas en la que los datos son siempre los mismos durante las veces que se tenga acceso a la memoria. A los chips rom se les integran programas al momento de su fabricación y contenido no puede ser modificado por el usuario, ya que contiene por lo general instrucciones especiales para las operaciones detalladas de la computadora.

En la tarjeta principal existe ROM-BIOS, es decir, el programa básico de entradas y salidas. Al programa básico de lenguaje de bajo nivel también se le conoce como filware , ya que contiene las rutinas de inicio de la computadora y las instrucciones de entrada y salida para determinar la compatibilidad de los componentes del sistema de computo.

La memoria ROM también se puede encontrar en algunas tagetas controladas o de internet, inclusive en ciertos periféricos llmados “inteligentes” existen variantes de los chips de memoria rom:

PROM: (programmable read only memory). Memoria de solo lectura. Programable, los chips prom pueden adquirirse con los chips de computadora se requiere de un equipo especial para grabar los microprogramas echos por el usuario y una vez grabados ya no es posible modificarlos.

EPROM: eraseable programable read only memory) memoria de solo lectura programable y borrable. Este chip debe ser demostrado de la tarjeta principal y expuesto a la luz ultravioleta durante cierto tiempo para borrar los programas antes de que se puedan escribir nuevas instrucciones no es muy aplicado para los programadores de aplicaciones.

EEPROM:(electrically eraseable programable read only memory) memoria de solo lectura programmable y borrable mediante impulsos electricos. Las tarjetas de periféricos que hacen uso de la tecnología plug and play de Windows utiliza este pequeño circuito integrado de memoria para guardar la configuración una vez que el equipo aya detectado dicha tarjeta por primera vez. Cuando el equipo se apaga y se vuelve a encender el sistema operativo lee la información contenido en esa memoria y reconoce la configuración de los dispositivos que aquella controla,

*escáner
*modem
*unidades de cinta magnetica
*cámaras
*unidades zip
*puertos serial, paralelo
* tarjeta de video
Memoria de acceso aleatorio

La memoria RAM es la memoria de acceso aleatorio (random Access memory) es una memoria en la cual puede almacenarse la información y los programas de la computadora de manera temporal y que permite la lectura de los datos contenidos en ella, al igual que la escritura de nueva información sin limitaciones en cuanto a la cantidad de veces que puede realizarse cualquiera de estas operaciones.

La memoria RAM es mas rápida que cualquier dispositivo secundario ya que no tiene partes móviles. Por esta razón es utilizada por el microprocesador para cargar los programas que se van a procesar logrando haci que la computadora tenga el mejor desempeño.

La memoria RAM puede clasificarse según el modo de trabajo en:

DRAM:( dinamic random Access memory) este tipo de memoria exige que cada cantidad de tiempo se haga en refresco de datos, periódicamente se le debe recordar o regrabar la información que esta almacenada. Mientras se hace el refresco de la memoria el microprocesador no tiene acceso a los datos y debe esperar a que termine la operación. Por ello este tipo de memoria es mas lenta que la ram estatica pero consume menos potencia. Su tiempo de acceso puede ser del orden de los so nano segundos.



EDORAM:( extended data out random Access memory( extended data out random access memory) es un tipo de memoria ram dinamica cuya diferencia esta en un menor tiempo de acceso debido a que los datos permanecen almacenados durante un mayor tiempo antes del Nuevo ciclo de refresco. De manera tal resulta una memoria mas rápida y por ello un mayor desempeño de la computadora. Es indispensable que los circuitos de apoyo de la tarjeta principal (chipset) la soporte.


SRAM:(static random Access memory). Esta clase de memoria no nesesita refresco de datos como la ramdinamica. Sus datos pertenecen almacenados, mientras el circuito tenga alimentación de voltaje. Debido a que no necesita refresco, la SRAM es mucho mas rápida y el microprocesador siempre la encuentra disponible para lectura oescritura de datos. Por su rapidez es ampliamente utilizada como un tipo de memoria intermedia (memoria cache o bufer) entre las unidades de almacenamiento y el microprocesador. Su tiempo de acceso puede ser el orden de los 5 nano segundos.






Virus y antivirus computacional.

Los virus informaticos son programas creados de el mismo modo que otros programas. Son una serie de instrucciones que ordenan a las computadoras que hacer , contiene ordenes espesificas para modificar a otro programa, macro etc.
Pueden auto duplicarse y son archivos ocultos o que se escriben sobre otros programas, están diseñados para activarse al realizarse ciertas funciones, en determinada fecha o mediante mecanismos mas complejos y toman el control de la maquina afectada además realizan capias de si mismo en un sitio distinto al original que le permita ocultarse.

Se transmiten al inroducir información a la computadora copiada en disquetes que contengan virus o mediante cualquier otro sistema de copiado de archivos (discos duros, compactos zip, módems, comunicación por cable, etc)


Tipos de virus

Los virus se clasifican por el modo en que actúan infectando a la computadora:

Programas: infectan archivos ejecutables tales como .com .exe .ovl .bin

Boot: infectan programas, los sectores boot record, master boot, fat, tabla de partición.

Multiples: infectan programas y sectores de booteo.

BIOS: atacan al bios para desde ahí rescribir los discos duros.

Hoax: sedistribuyen por correo electrónico y por internet.


Características de los virus.

Reorientación: el virus reorienta la lectura de el disco para evitar ser detectados; los datos sobre el tamaño del directorio infectado son modificados en la fat para evitar que se descubran bites que aporta el virus.

Encriptamiento: el virus se encripta en simbolos sin sentidos para no ser detectado, pero para destruir o replicarse y entonces es detectado.

Poliformismo: el virus se muta cambiando segmentos del código para parecer distinto en cada nueva generación, lo que hace muy difícil de detectar y destruir.

Detonación: los virus gatillables o detonables se relacionan con un evento que puede ser el cambio de fecha, una determinada convinacion de tecleo, una macro o la apertura de un programa asociado al virus (troyanos)




Antivirus

Un antivirus es una herramienta para el usuario y no será eficaz para todos los casos, si no que nunca será una protección total ni difinitiva. La función de un programa antivirus es detectar de alguna manera la presencia o la acción de un virus informatico en una computadora. Este es el aspecto mas importante de los antivirus, independientemente de las prestaciones adicianales que pueda ofrecer, puesto que los hechos de detectar la posible presencia de un virus informatico, de tener su trabajo y tomar las medidas necesarias su razón suficiente para acortar un buen porcentaje de daños posibles. Además un antivirus puede dar la opción de herradicar un virus informatico de una entidad infectada.

disco de oro de alexander*****

Alexander Acha recibe Disco de Oro de manos de su padre


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11, 2008.- El cantante mexicano, Alexander Acha, quien ya alcanzó Disco de Oro por altas ventas de su disco Voy, manifestó su deseo porque, a través de sus canciones, pueda transmitir diferentes sentimientos, pero siempre con un mensaje positivo.

"Quiero expresar muchas cosas de amor, alegría, esperanza y tristeza, pero no me interesa dejar un mal ejemplo en mis letras. Quizá en algún momento digo que siento morir, pero al mismo tiempo estoy buscando la manera de superar esta etapa de mi vida", indicó.

En el mismo espacio, asistió su padre, el cantante Emmanuel, pero sólo para entregarle el reconocimiento a nombre del sello discográfico Warner Music y antes de retirarse aseveró:

"Yo me voy, porque ésta es su conferencia, pero quiero decirles que para mí es una satisfacción enorme tener un hijo como él, que me ha dado mucho amor, mucho arte, mucha música. Es un artista desde que nació y espero que tenga un futuro grande y pueda vivir de lo que más le gusta", resaltó el orgulloso progenitor.

Aseguró que nunca ha visto a su padre como una sombra en su carrera, sino como el apoyo que necesitaba para enfrentar su reto en la música. Aceptó que el parecido genético con él es inevitable, pero nunca ha tratado de imitarlo.

"A nivel profesional él sigue su camino y yo el mío, tratamos de respetarnos mucho y de darnos cada quien nuestro lugar", subrayó.

Admitió que Emmanuel es un icono en el género de la balada pop y que quizá pueda igualar o superar su grado de éxito y popularidad.

Sin embargo, es en lo que menos piensa, incluso, trata de no soñar demasiado, sino de hacer.

Aunque en una reciente entrevista comentó que su familia, su novia y su carrera son sus principales intereses en la vida, en su encuentro con los medios de comunicación, se negó a platicar sobre su pareja con la que ya planea contraer nupcias y la que según ha dicho, es su prima hermana.

Explicó que su trabajo es el producto de varios años de esfuerzo y al que se debe poner atención, no a los asuntos personales.

ALEXANDER, EN PRO DE LA ECOLOGÍA

Por último, el joven de 23 años que desde los 11 decidió dedicarse a la música, compartió su interés por apoyar las causas ecológicas de la Fundación Hombre Naturaleza, ya sea organizar un concierto con varios artistas en pro del medio ambiente o que lo inviten a participar.

También resaltó su interés por realizar algunos duetos con figuras internacionales como Luis Miguel, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Sting, Steve Wonder o Billy Joel, entre otros.

Luego de la preventa, su disco Voy saldrá al mercado este martes, mientras que el video de su primer sencillo "Te amo" ya superó las 900 mil descargas en el portal de Internet YouTube.

El próximo sábado, a las 17:00 horas ofrecerá una firma de autógrafos en el estacionamiento de una plaza comercial en Ciudad Satélite. Este jueves se presentará en un showcase acústico para festejar el lanzamiento de su placa.

disco de oro de alexander*****

Alexander Acha recibe Disco de Oro de manos de su padre


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11, 2008.- El cantante mexicano, Alexander Acha, quien ya alcanzó Disco de Oro por altas ventas de su disco Voy, manifestó su deseo porque, a través de sus canciones, pueda transmitir diferentes sentimientos, pero siempre con un mensaje positivo.

"Quiero expresar muchas cosas de amor, alegría, esperanza y tristeza, pero no me interesa dejar un mal ejemplo en mis letras. Quizá en algún momento digo que siento morir, pero al mismo tiempo estoy buscando la manera de superar esta etapa de mi vida", indicó.

En el mismo espacio, asistió su padre, el cantante Emmanuel, pero sólo para entregarle el reconocimiento a nombre del sello discográfico Warner Music y antes de retirarse aseveró:

"Yo me voy, porque ésta es su conferencia, pero quiero decirles que para mí es una satisfacción enorme tener un hijo como él, que me ha dado mucho amor, mucho arte, mucha música. Es un artista desde que nació y espero que tenga un futuro grande y pueda vivir de lo que más le gusta", resaltó el orgulloso progenitor.

Aseguró que nunca ha visto a su padre como una sombra en su carrera, sino como el apoyo que necesitaba para enfrentar su reto en la música. Aceptó que el parecido genético con él es inevitable, pero nunca ha tratado de imitarlo.

"A nivel profesional él sigue su camino y yo el mío, tratamos de respetarnos mucho y de darnos cada quien nuestro lugar", subrayó.

Admitió que Emmanuel es un icono en el género de la balada pop y que quizá pueda igualar o superar su grado de éxito y popularidad.

Sin embargo, es en lo que menos piensa, incluso, trata de no soñar demasiado, sino de hacer.

Aunque en una reciente entrevista comentó que su familia, su novia y su carrera son sus principales intereses en la vida, en su encuentro con los medios de comunicación, se negó a platicar sobre su pareja con la que ya planea contraer nupcias y la que según ha dicho, es su prima hermana.

Explicó que su trabajo es el producto de varios años de esfuerzo y al que se debe poner atención, no a los asuntos personales.

ALEXANDER, EN PRO DE LA ECOLOGÍA

Por último, el joven de 23 años que desde los 11 decidió dedicarse a la música, compartió su interés por apoyar las causas ecológicas de la Fundación Hombre Naturaleza, ya sea organizar un concierto con varios artistas en pro del medio ambiente o que lo inviten a participar.

También resaltó su interés por realizar algunos duetos con figuras internacionales como Luis Miguel, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Sting, Steve Wonder o Billy Joel, entre otros.

Luego de la preventa, su disco Voy saldrá al mercado este martes, mientras que el video de su primer sencillo "Te amo" ya superó las 900 mil descargas en el portal de Internet YouTube.

El próximo sábado, a las 17:00 horas ofrecerá una firma de autógrafos en el estacionamiento de una plaza comercial en Ciudad Satélite. Este jueves se presentará en un showcase acústico para festejar el lanzamiento de su placa.

el primer disco de alex acha****

El cantautor se dispone a mostrar su talento a pesar de las comparaciones con su primer disco “Voy”

GUADALAJARA, JALISCO.- Va por todo. Sabía que no sería fácil, que sería inevitable que el público y la prensa le cuestionaran una y otra vez el parecido con su padre, Emmanuel. Para ello, Alexander Acha se preparó. Asumió el reto desde pequeño. De ahí que ingresara a un instituto de música con apenas cinco años de edad. Hoy, a sus 23 años, el cantautor considera que es el momento idóneo para probar suerte en los escenarios y lanzar su primera producción discográfica titulada Voy, donde nueve de las 13 canciones que lo integran son de su completa autoría, tanto las letras como las melodías, y quizá valga la pena señalar que Acha también decidió incluir un tema llamado Universo de flores, en el que comparte créditos con su famoso papá, asumiendo que las comparaciones no se harían esperar.

Una vez tomada la decisión de grabar su primer disco, Alexander confiesa, en entrevista con EL INFORMADOR, que el proceso ha sido largo. Se tuvieron que buscar productores, analizar propuestas y aceptar que la industria de la música no vive el mejor de sus momentos, tanto por la piratería como por las nuevas formas tecnológicas de bajar canciones de manera gratuita en la red. Sin embargo, nada ha sido un obstáculo para el cantante, y los resultados apenas comienzan a palparse, pues Te amo, su primer sencillo, se encuentra en los primeros lugares de popularidad en la radio nacional, mientras que el álbum, que recién salió a la venta hace un par de semanas, ya es Disco de Oro. “Sé que es difícil sacar un disco en estos tiempos porque la industria de la música no está bien, no está en su mejor momento y todos lo sabemos, pero siempre tuve la idea en mente de hacerlo”.

La suerte está echada y es el artista quien afirma que a pesar de los posibles riesgos va por buen camino. “Creo que todo va caminando muy bien”, dice Alexander, al tiempo que asegura que su álbum debut tiene los elementos necesarios para conquistar al público y demostrar de qué está hecho, ya que asegura que las composiciones incluidas en su material han ido tomando forma para integrarse a su propuesta. “Ha sido un proceso largo porque son canciones que he compuesto desde hace años, cuando tenía 15 ó 16, y algunas muy recientes, de hace un año”, y de paso agrega que la idea siempre ha sido escribir temas positivos y por qué no hacerlo en diferentes formas melódicas. “El disco tiene baladas románticas y temas rítmicos, básicamente es pop, aunque también hay una canción de rock”.

la guadalupana

miércoles, 7 de enero de 2009


****en la navidad****

Cuenta el hijo de Emmanuel que lo que más le gusta de la Navidad es decorar la casa y comer mucho.

****la boda de alex acha****

Alexander Acha contrae matrimonio en Cancún
Misa en la iglesia de Cristo Resucitado, en la zona hotelera
Christiane Nicole Burillo y Alexander Acha, hijo del cantante Emmanuel, contrajeron matrimonio religioso el viernes pasado, en la iglesia de Cristo Resucitado de Cancún.Uno de los invitados informó al diario capitalino “Reforma” que “los novios lucieron felices e ilusionados, e incluso derramaron algunas lágrimas”.El informante señaló que la pareja estuvo sonriente y agradeció las felicitaciones y palabras de aliento de los invitados.“Nos emociona la vida juntos. Éste será uno de los días más felices de nuestras vidas”, dijo Alexander a uno de sus amigos.Entre los invitados estuvieron Gloria Calzada, Miguel Alemán, Toño Mauri, Adriana Pérez Romo de López-Dóriga y Carlos Slim. Al llegar al templo, ubicado en la zona hotelera, varios saludaron a las personas que los reconocieron.Caso contrario fue el de Emmanuel, quien llegó tarde a la ceremonia. “No se paró para las fotos y se mostró cortante con todos. Jaloneaba a su esposa, la apresuraba”, dijo otro invitado.

***ALEX ACHA***

El éxito ya es un amigo fiel de Alexander Acha
El artista se siente satisfecho con sus logros en 2008
Para Alexander Acha, 2008 fue un año muy especial, pues le dio la oportunidad de demostrar que su talento va más allá de la herencia de su padre, Emmanuel, y que es capaz de brillar con luz propia.“Este ha sido uno de los momentos más importantes de mi vida y de los más bonitos. No nada más fue la salida del disco 'Voy', sino el éxito que ha tenido, el primer lugar en el que ha estado el tema “Te Amo”, declaró al periódico “Reforma”.Desde hace cinco años que el artista no se sentía tan satisfecho por los logros alcanzados; la más reciente vez fue en 2003, cuando tuvo la oportunidad de estudiar composición en Berklee College of Music, en Boston.“Sí es cierto que hay años más difíciles que otros. Otro buen recuerdo es mi estancia en una escuela militar en Estados Unidos, en 2001, ahí tocaba muchísimo el piano de la iglesia”, recuerda. Ahora, con un disco de oro bajo el brazo, Alexander disfruta poder ganarse la vida con lo que más le gusta.Con 2008 exhalando sus últimos suspiros, Alexander se prepara para embestir 2009 y llevar su música al resto del mundo.“El próximo año viene la internacionalización. Ahorita fue una cosa más nacional y me parece perfecto. Desde niño, mi sueño era primero conquistar México. Pero que me conozcan en otros países es importante, sé que van a disfrutar mucho mi música”, detalló.

alexander acha